ESPAÑOL: ¡Bienvenido! Es la página inicial de OSIRIS LMS. Regístrese hoy mismo y obtenga acceso a todos nuestros CURSOS GRATUITOS. Clic aquí para registrarse ya. Hemos desarrollado una amplia gamma de cursos “online” (Programación, Multimedia, 3D, Habilidades suaves, etc.), disponibles 24X7. Para más detalle consulte la lista de Cursos Disponibles. Si tiene problemas con el acceso a la plataforma, vea el Tour Virtual de Osiris LMS. También puede consultar la sección de FAQ’s o enviar Solicitud de Soporte Técnico.

ForoForo de discusión
Crear un archivo JAR ejecutable
Buscador:
Foro > JAVA > Crear un archivo JAR ejecutable

Enviado por: Texto del mensaje
Armando Morales
Nivel : Profesor
Mensajes : 26
> Perfil
Archivo adjunto :archivo
Escrito el : Sábado 12-08-2006 A las : 23:18 ( > un mes )
Asunto : Crear un archivo JAR ejecutable
Existen varias soluciones para crear ejecutables de Java. La solución tradicional es creando ejecutables según el sistema operativo, por ejemplo, para Windows existen infinidad de programas que permiten crear archivos .exe de código Java. Aunque no es la solución ideal, ya que perdemos el concepto de multiplataforma. Aquí explicaremos como crear un archivo JAR ejecutable para aplicaciones Java que es válido para cualquier sistema operativo y aporta otras muchas posibilidades.

Los archivos jar permiten introducir todos los archivos necesarios para ejecutar nuestra aplicación (clases, imágenes, sonidos, archivos de texto, etc.) en uno solo con la posibilidad de comprimirlos. Pero además ofrecen otras posibilidades, entre las que se encuentra la posibilidad de añadir información adicional: versión del programa, quién lo creó, entre otros y la que en nuestro caso nos interesa: indicar la clase principal (la que contiene el método main()) para poder ejecutarla con el intérprete de Java. Esta información se guarda en un archivo dentro del jar, que se llama MANIFEST.MF cuya ruta dentro del archivo jar será siempre META-INF/MANIFEST.MF. Este archivo es creado por defecto siempre que se crea un archivo jar. Este archivo se puede personalizar, más adelante veremos cómo, ahora veremos cómo un archivo jar en base de un ejemplo:

jar cfv MiArchivo.jar Clase1.class Clase2.class Imagen1.gif Imagen2.gif Texto.txt OtrosArchivos

Con esta instrucción estamos creando un archivo jar de nombre MiArchivo.jar que contendrá los archivos Clase1.class, Clase2.class, Imagen1.gif, Imagen2.gif, Texto.txt y el directorio OtrosArchivos. Como se puede observar en un archivo jar podemos meter cualquier tipo de archivo, incluso directorios. En el ejemplo hemos empleado las opciones c, f y v de la línea de comandos. Veamos la descripción de estas opciones y otras más:

c - Indica que vamos a crear un archivo.
f - Indica que la salida vaya a un archivo, y no a la salida estándar.
v - Indica que queremos obtener información durante el proceso de creación del archivo.
m - Indica al programa que queremos personalizar el archivo de manifiesto para añadir información adicional.
M - Indica que no se cree el archivo de manifiesto.
0 - Indicamos que no queremos que se comprima el contenido del archivo.

Ahora que ya sabemos cómo crear un archivo jar, veamos como personalizar el archivo MANIFEST.MF para indicarle cual va a ser la clase principal que contiene el método main() que se ejecutará al hacer doble clic en el jar.

El archivo de manifiesto es un archivo de texto plano (sin formato) por lo que podrá ser creado con cualquier editor de textos convencional. El archivo podrá tener cualquier nombre y/o extensión, ya que lo que el programa jar lo que hará será mezclar el contenido de este archivo con el que se crea por defecto.

En nuestro caso el archivo de manifiesto tendrá una sola línea en la que indicaremos la clase principal (la que contiene el método main). Esto se hace de la siguiente forma:

Main-Class: ClasePrincipal

De este modo se indica cual es la clase principal (sin .class). Ahora deberemos crear el archivo jar con esta información. A continuación se muestra un ejemplo:

jar cfm MiManifiesto.mf MiArchivo.jar ClasePrincipal.class OtraClase.class Imagen.gif

Ahora si abrimos el archivo jar con WinZip o alguno similar y consultamos el contenido de MANIFEST.MF veremos se le añadió la línea Main-Class: ClasePrincipal. Como seguramente ya se dieron cuenta, podemos editar directamente el archivo MANIFEST.MF añadiendo la línea de Main-Class: ClasePrincipal evitando todo el procedimiento que acabamos de explicar, aunque la forma recomendada es siguiendo el procedimiento para evitar algún tipo de error humano. Ahora solamente tenemos que indicar al sistema operativo que los archivos .jar se tienen que abrir con el interprete de Java.

Descargue el archivo adjunto y ejecute en su computadora haciendo doble clic, también lo puede descomprimir para ver su contenido.
Profesor de Java
Osiris LMS
Amplía tus conocimientos en línea